Tajine Tafsut
Tafsut en bereber, significa "primavera".
Y es esa estación, la que nos provee de las mejores hortalizas y verduras del año. Alcachofas, habas, guisantes, cebolletas, ajetes...
Esta, es otra de nuestras tajines preferidas y que nos hemos permitido poner nombre, en competencia con la "tajine de legumes", donde cualquier ingrediente es bienvenido y la imaginación del cocinero, campa a sus anchas.
La de hoy, es una tajine con productos de primavera, buena, fácil de hacer y un acompañamiento ideal para platos más contundentes. La hacemos así:
Ingredientes
Alcachofas
Habas y guisantes frescos
Cebolletas
Tomate, cebolla, ajos
Cúrcuma, jengibre molido, una estrella de anís
Un ramillete de menta
Aceite, sal y pimienta
Rallamos el tomate, los ajos y la cebolla, sofreímos Añadimos las hortalizas de cocción más larga, empezaremos con los corazones de la alcachofa. Añadimos a la tajine un dedo de agua, tapamos. A continuación, añadimos el resto de los ingredientes, rectificamos de agua. Disolvemos las especias y añadimos a la cocción. Picamos la menta y junto con la estrella de anís incorporamos prácticamente cuándo la tajine esté lista. Rectificamos de sal e incorporamos la pimienta. Dejamos reducir los jugos. Lista.
Tantas tajines como marroquíes...
Existe un refrán en Marruecos, que nos recuerda que "hay tantas tajines como marroquíes" y realmente así es.
La encontraremos de carne o de pescado, de hortalizas o de legumbres, más especiadas o simplemente sin ellas, elaboradas por hombres y/o mujeres, incluso niños en más de una ocasión, se convierten en cocineros accidentales.
Esta, la Tafsut, es nuestra aportación al fascinante mundo de las tajines...
![]()

Cocina Marroquí, entre los 10 mejores blogs de cocina africana, todo un honor.